jueves, 12 de enero de 2012

Pan de Molde

Me encanta cocinar es como si el tiempo se parara cuando estoy en la cocina, nunca pense que esto me podria pasar, mi cabeza no para ni un momento siempre estoy pensando en hacer esto lo otro, madre mia una locura, tengo tantos trastos que luego a luego me tengo que salir yo de mi casa para meterlos, increible y todos son importantes en mi cocina.  Este molde fue uno de los primeros que yo compre, por no decir el primero, antes de empezar con mi pasion por las tartas fondant, los cupcake y las galletas decoradas, recuerdo cuando lo vi por primera vez pense "este lo tengo que tener" y asi fue, solamente con recordar cuando lo compre me da risa, y es que si os soy sincera no tenia ni idea de como hacer pan cuanto ni mas hacer pan de molde y supierais las recetas que he visto no os lo imaginais y las que he preparado y no me convencia ninguna, ahora puedo decir que por fin la he encontrado la receta perfecta, es de Richard Bertinet del libro Panes, y os digo que es una delicia, y no tiene nada que ver con el pan de molde que encontramos en los supermercados, que estan llenos de no se que y que se yo, enserio si podeis hacerlo enseguida notareis la diferencia.



Receta para un molde de 30 cm


  • 10gr de mantequilla
  • 20gr de levadura fresca
  • 500gr de harina de fuerza
  • 50gr de leche entera (50 ml)
  • 300gr de agua(300 ml)
  • un poco de mantequilla y harina para el molde.
Preparación.

Yo en este caso prepare la masa con la Kitchen Aid y el gancho pero si no teneis la podeis preparar a mano. Antes de nada engrasar y enharinar el molde.
Poner la harina en el cuenco y frotar con la levadura. Despues poner en marcha el robot a velocidad minima, añadir los demas ingredientes y mezclar 2 minutos, subir un punto de velocidad y mezclar otros 6-7 minutos, hasta que la masa este lisa y elastica, enharinar una superficie y transferir la masa a la superficie y formar una bola. Ahora enharinar un cuenco y poner la bola dentro. Cubrir con un paño de cocina y dejar reposar en un lugar calido y fuera de corrientes, sobre una hora aproximadamente o hasta que haya doblado su volumen, entonces volcaremos la bola de masa en la superficie enharinada con cuidado de no rasgarla  (nos podemos ayudar de una rasqueta especial de panaderia) y colocaremos la cara redondeada hacia abajo y aplataremos con la palma de la mano para que adquiera forma ovalada. Doblar un lado de la masa aplanada sobre el centro y aplane de nuevo con la palma de la mano para presionar y sellar. Ahora llevaremos el otro lado hacia el centro y presionamos de nuevo hacia abajo para sellar.  Doblar y presionar de esta forma aportara fuerza extra en el centro. Finalmente doblaremos por la mitad a lo largo y sellaremos los extremos. Ahora colocaremos dentro del molde previamente enharinado, y dejaremos levar de nuevo hasta doblar su volumen, sobre 1 hora. Entonces pondremos la tapa y meteremos en el horno precalentado  a  250º  hornee durante 20 minutos. Retirar el molde y cuando este tibio desmoldar encima de una rejilla.



Un consejo si veis que se os pega mucho la masa a las manos debeis frotar las manos con la harina. Otra cosa para cortarlo yo utilizo un cuchillo muy muy afilado, ni de sierra ni nada uno muy afilado.

 


Bueno no os aburro mas, espero que os haya gustado la receta si teneis alguna duda no dudeis en preguntarme. Un beso muy fuerte. Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Lola, se puede hacer en un molde de plum cake??? o tiene que estar cerrado??? Tiene una pinta bueniiiisima!!!!! de verdad!!!!

    ResponderEliminar
  2. Si se puede hacer aunque te quedara tostado por arriba, aunque puedes bajar la temperatura y tenerlo un poco mas de tiempo, o puedes poner papel de aluminio pero sin presionar. Y Si esta buenisimo yo lo tomo por las mañanas en tostadas pero a los peques en sandwiches y de momento no se han quejado, jijiji. Besos

    ResponderEliminar